Ellos nos conducen

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El Libertador y el Restaurador

sábado, 17 de noviembre de 2012

La única verdad es la realidad


BRASIL = SOBERANÍA ECONÓMICA

¿Como ser un país del primer mundo? Haciéndose respetar y no regalando el Estado a cambio de nada

 

“Brasil exigirá integrar 70% de partes nacionales o del Mercosur a automotrices

 

La participación deberá ir aumentando gradualmente a partir del 2013 para llegar al número establecido en 2017, según anticipa Folha de Sao Paulo. La medida será anunciada en el transcurso de la semana

 

El gobierno de Dilma Rousseff anunciará en los próximos días una medida de estímulo para la industria automotriz: exigirá que los vehículos cuenten con un 70 por ciento de partes fabricadas en Brasil o dentro del bloque del Mercosur.

Según señala Folha de Sao Paulo, el primero objetivo de la medida es incrementar el uso de las piezas producidas en el país, lo que permitirá "fortalecer la cadena de piezas y componentes para automóviles".

En segundo lugar, el diario brasileño destaca la importancia de la medida que "estimulará la producción de coches de menor consumo y la inversión en investigación e innovación dentro del país para también competir en el mercado internacional”


 

Brasil (la sexta economía mundial) puede exigir eso gracias a que sólo firmó 14 TPPI (Tratado de Promoción y Protección de Inversiones) y no ratificó ninguno, en cambio Argentina firmó 54 y ratificó casi todos.  Por ejemplo: Art. II. 5. Ninguna de las Partes establecerá requisitos de desempeño como condición para el establecimiento, la expansión o el mantenimiento de las inversiones, que requieran o exijan compromisos de exportar mercancías, o especifiquen que ciertas mercaderías o servicios se adquieran localmente, o impongan cualesquiera otros requisitos similares (Tratado suscripto con los Estados Unidos de América sobre la promoción y Protección Recíproca de Inversiones -- Ley Nº 24.124).

Lo que hace Brasil es exigir “requisitos de desempeño”, que en muchos de los TPPI no figuran y en otros están expresamente prohibidos como el señalado ut supra, en los que simplemente se omite su mención, sin embargo el “inversor” podría llegar a alegar “expropiación” o su derecho a “Art. II -- (2) Las inversiones de inversores de cada Parte Contratante recibirán en toda ocasión un tratamiento justo y equitativo y gozarán de protección y seguridad constante en el territorio de la otra Parte Contratante. Ninguna Parte Contratante perjudicará de alguna manera con medidas injustificadas o discriminatorias la gestión, mantenimiento, uso, goce o liquidación en su territorio de las inversiones de inversores de la otra Parte Contratante.” (Convenio suscripto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para la Promoción y la Protección de Inversiones – L.N. 24.184).

Otra cuestión a destacar es que Brasil con su acertada decisión apunta a beneficiarnos a nosotros pues en el requisito de procedencia incluye al Mercosur, y en este caso concreto de las autopartes, después de Brasil, sólo Argentina las produce.

Es decir, debemos esperar que Brasil ejerza su Soberanía Económica y la Argentina, lamentablemente, pareciera que sólo puede recibir las migajas de ello.

 

 

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